viernes, 24 de septiembre de 2010

Historia de un Gran Sueño

Los Niños Cantores de Villa de Cura, surgieron en hora feliz en noviembre de 1970, como un pequeño coro para animar las celebraciones litúrgicas, bajo la dirección de Salvador Rodrigo, quien en los primeros meses de ese mismo año había llegado al país a ejercer el sagrado ministerio sacerdotal y fue enviado al pueblo de Villa de Cura; comenzó cantando las misas de aguinaldo y conciertos de música navideña en la Iglesia parroquial. Los primeros integrantes del grupo fueron varones de las escuelas del pueblo, quienes ilusionados por la música coral, bautizan el coro con el nombre  “Niños Cantores de Villa de Cura”. Posteriormente grabaron discos, iniciaron presentaciones fuera del ámbito de la ciudad, realizaron su primera gira internacional y fueron dándose a conocer en el mundo musical venezolano.

Los Niños Cantores de Villa de Cura somos una asociación civil sin fines de lucro con la misión de formar a niños, adolescentes y jóvenes mediante una escuela integral para las artes, mención música, donde son rescatados de la violencia y el ocio, convirtiéndolos en músicos de reconocimiento internacional.


La sede consta de aulas, laboratorios, sala audiovisual, talleres para el área de exploración, centro de investigación tecnológica, sala de profesores y dependencias administrativas, capilla, cocina, comedor, dormitorios y canchas deportivas. Todo esto en una extensión de terreno de casi tres hectáreas. En la institución se cumple con el pénsum académico de la Escuela Primaria y Secundaria; además, se integran amplios estudios musicales «teóricos» como lenguaje musical, lenguaje artístico, historia de la música, y «prácticos» como práctica coral, instrumento principal y secundario, práctica orquestal.

Hoy la agrupación de puericantores villacuranos, esta bien cimentada. Cuenta con una moderna sede donde los integrantes cursan estudios oficiales de nivel básica, media y diversificado, además de amplios estudios musicales.

El coro de los Niños Cantores de Villa de Cura han realizado 14 giras internacionales visitando países como Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Italia, Bélgica, Guyana, Rumanía, Bulgaria, República Dominicana, etc. 

Los niños de Villa de Cura han participado en numerosos festivales corales, entre ellos el festival Coral en Tolosa – España, V Festival Coral Internacional Centroamérica y el Caribe Cantan 2009, Festival Internacional de coros Inocente Carreño (FICIC), Festival Internacional de Coros Des Moine – Iowa- EEUU, entre otros.

Esta institución se considera un semillero de músicos, y es por ello que la Asamblea Legislativa del Estado Aragua declaro a los Niños Cantores de Villa de Cura “Patrimonio Cultural de Aragua”.

No hay comentarios.:

Escuchanos